Publican más documentos del caso Epstein en EE. UU.; algunos mencionan a Donald Trump


Un correo electrónico divulgado este martes como parte del tercer lote de archivos relacionados con Jeffrey Epstein, publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), volvió a sacudir el escenario político y mediático del país. El mensaje, enviado en enero de 2020 por un fiscal federal de Nueva York a un destinatario no identificado, sostiene que, de acuerdo con registros de vuelos, el entonces presidente Donald Trump viajó en el avión privado de Epstein al menos ocho veces durante la década de 1990, más de lo que se había reportado previamente.

Según el contenido del correo, los registros recibidos por la fiscalía reflejaban un patrón de viajes que no era plenamente conocido por los investigadores en ese momento. “Para su conocimiento de la situación, quería informarle que los registros de vuelo que recibimos ayer reflejan que Donald Trump viajó en el jet privado de Epstein muchas más veces de las que se habían reportado previamente (o de las que teníamos conocimiento)”, señala el mensaje, que además precisa que algunos de esos vuelos coincidieron con el período en el que las autoridades planeaban presentar cargos en el caso contra Ghislaine Maxwell.

Maxwell, expareja y estrecha colaboradora de Epstein, fue acusada formalmente en julio de 2020 por cargos federales de tráfico sexual de menores. En diciembre de 2021 fue declarada culpable y actualmente cumple una condena de 20 años de prisión, tras ser señalada de reclutar y facilitar víctimas para el financiero, quien murió en una cárcel de Nueva York en agosto de 2019 mientras esperaba juicio.

El correo electrónico, cuyos nombres del remitente y destinatario aparecen tachados, detalla que Trump figura como pasajero en al menos ocho vuelos realizados entre 1993 y 1996. En al menos cuatro de esos trayectos también habría estado a bordo Ghislaine Maxwell. En otros vuelos, Trump habría viajado acompañado de su entonces esposa Marla Maples, así como de sus hijos Tiffany y Eric, según los registros citados en el documento.

Uno de los pasajes más sensibles del correo señala que, en un vuelo de 1993, Donald Trump y Jeffrey Epstein habrían sido los únicos dos pasajeros registrados. En otro, los únicos tres pasajeros serían Epstein, Trump y una persona cuyo nombre fue tachado, descrita únicamente como una mujer que en ese momento tenía 20 años. En otros dos vuelos, añade el mensaje, dos de las pasajeras podrían haber sido testigos potenciales en un caso contra Maxwell.

Pese a la gravedad del contexto, el correo electrónico no acusa a Trump de ninguna conducta ilegal ni de participación directa en los delitos atribuidos a Epstein o Maxwell. Hasta el momento, la Casa Blanca no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios sobre el contenido de los documentos divulgados.

El Departamento de Justicia, que está legalmente obligado a publicar los archivos bajo la denominada Ley de Transparencia de los Archivos Epstein, reconoció que en el más reciente lote de documentos existen múltiples referencias a Trump. Sin embargo, la agencia también advirtió que algunos de los materiales contienen “afirmaciones falsas y sensacionalistas” que, según su versión, fueron presentadas al FBI poco antes de las elecciones presidenciales de 2020.

“El Departamento de Justicia ha publicado oficialmente casi 30.000 páginas adicionales de documentos relacionados con Jeffrey Epstein. Algunos de estos documentos contienen afirmaciones falsas y sensacionalistas contra el presidente Trump”, señaló la entidad en un comunicado difundido en la red social X. “Para ser claros: las afirmaciones son infundadas y falsas, y si tuvieran un mínimo de credibilidad, sin duda ya se habrían utilizado como arma contra el presidente Trump”, añadió.

No obstante, el propio Departamento de Justicia sostuvo que, debido a su compromiso con la ley y la transparencia, continuará publicando los documentos disponibles, siempre aplicando las protecciones legales requeridas para salvaguardar la identidad de las víctimas de Epstein.

La publicación de este nuevo lote de archivos se produce en medio de crecientes críticas de legisladores, activistas y sobrevivientes del escándalo Epstein, quienes denuncian que el Departamento de Justicia no ha hecho pública la totalidad de los documentos, como lo exige la ley aprobada por el Congreso.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, anunció el lunes que presentará una resolución para ordenar al Senado “iniciar acciones legales contra el Departamento de Justicia” por divulgar solo una parte de los archivos entre el viernes y el sábado. Según un análisis de NBC News, menos de 10.000 documentos han sido publicados hasta ahora, pese a que el fiscal general adjunto, Todd Blanche, había prometido la divulgación de “cientos de miles” de archivos.

“La ley que aprobó el Congreso es clarísima: publicar los archivos de Epstein en su totalidad para que los estadounidenses puedan ver la verdad”, escribió Schumer en X. “En cambio, el Departamento de Justicia de Trump divulgó documentos con tachaduras y retuvo pruebas. Eso viola la ley”, afirmó.

Los primeros documentos publicados incluían referencias marginales a Trump y numerosas fotografías del expresidente demócrata Bill Clinton, quien utilizó el avión de Epstein en viajes relacionados con la Fundación Clinton a comienzos de la década del 2000, antes de que el financiero fuera acusado formalmente de delitos sexuales.

Entre las imágenes divulgadas se encuentran fotografías de Clinton en un jacuzzi, otra nadando junto a Maxwell y una más en la que aparece con una mujer sentada en su pierna. Trump ha solicitado públicamente que el Departamento de Justicia investigue los vínculos de Clinton con Epstein. Por su parte, Clinton ha negado cualquier irregularidad, y su portavoz pidió a Trump que ordene la publicación completa de todas las fotos y referencias relacionadas con el exmandatario demócrata.

En declaraciones a la prensa el lunes por la noche, Trump sugirió que las fotografías no debieron haberse hecho públicas y afirmó que probablemente él también aparezca en algunas. “Me cae bien Bill Clinton. Siempre me he llevado bien con él”, dijo el presidente. “Odio ver que se publiquen fotos de él, pero esto es lo que piden los demócratas”, añadió.

Trump también expresó su molestia por la publicación de imágenes de personas que, según él, no tuvieron relación directa con los crímenes de Epstein. “Aparecen en una foto con él porque estaban en una fiesta, y eso puede arruinar la reputación de una persona”, sostuvo.

El Congreso aprobó el mes pasado una ley, promulgada por Trump el 19 de noviembre, que otorgó a la fiscal general Pam Bondi un plazo de 30 días para poner a disposición del público todos los registros no clasificados relacionados con Epstein, en un formato consultable y descargable. La norma permite excepciones limitadas, principalmente para proteger a las víctimas.

Sin embargo, un grupo de sobrevivientes del caso Epstein denunció el lunes, a través de una carta publicada en Instagram, que la divulgación ha sido incompleta y dañina. “El público recibió solo una fracción de los archivos, plagados de tachaduras extremas e inexplicables, mientras que algunas identidades de víctimas quedaron expuestas”, señala el comunicado.

Las sobrevivientes instaron al Congreso a ejercer una supervisión inmediata, incluyendo audiencias y acciones legales, para garantizar que el Departamento de Justicia cumpla plenamente con sus obligaciones legales y con los principios de transparencia y protección a las víctimas.

Publicar un comentario

0 Comentarios