*La muerte de Valentina Cepeda, ocurrida el 10 de abril de 2024, finalmente fue establecida como un feminicidio y no como suicidio.
NOTA DEL EDITOR: El siguiente es comunicado enviado a nuestra redacción por la diputada Alejandra Moreno Astwood.
Las extrañas circunstancias que rodearon el fallecimiento de Valentina Cepeda en abril de 2024, en medio de una aparente discusión que sostuvo con Felipe Rivera, quien era su pareja sentimental, están siendo esclarecidas a partir de la investigación desarrollada por la Fiscalía.
Desde un inicio los padres de Valentina levantaron la voz para pedir rigurosidad en la revisión del caso, pues no estaban de acuerdo con la versión entregada por Rivera, quien indicó que Valentina se suicidó en el domicilio en el que ambos convivían. A partir de entonces, la diputada Alejandra Moreno acompañó la lucha de esta familia con plantones y reuniones con las autoridades para que no quedara impune la muerte de su hija.
Por esto tuvieron que realizarse múltiples solicitudes a quienes integran la ruta de atención de victimas de violencia de género, lo que da un óptimo resultado después de 21 meses con la captura de Rivera, quien será judicializado por feminicidio para que responda por los hechos que intentó ocultar a las autoridades.
“Es clave que los funcionarios actúen en cumplimiento legal con investigaciones rigurosas y en algunos casos con investigaciones de especial profundidad psicológica y forense, para que los agresores no queden libres. La justicia en este caso comienza a abrirse paso y con ello se envía un mensaje claro: la violencia no será tolerada y quienes atenten contra la vida deberán responder ante la ley”, manifestó la diputada Moreno, quien reafirma la importancia de atender con mayor celeridad estos casos.
En consecuencia, solicita la diputada que el proceso judicial continúe con transparencia, rigor y pleno respeto al debido proceso, para que la verdad y la justicia prevalezcan.
“La captura del agresor de Valentina Cepeda es una noticia que no borra el dolor ni la ausencia de ella. Pero llega a dar justicia a una familia, especialmente, a una madre y un padre que no perdieron la esperanza de que fuera capturado. Hoy, Valentina Cepeda tendrá justicia y esperamos que los resultados de este juicio lleven al agresor a una condena de más de 40 años. La memoria de Valentina Cepeda nos obliga a no guardar silencio y a redoblar esfuerzos para construir una sociedad más segura”, apuntó la diputada Moreno Astwood.
Sin embargo, estos 21 meses de espera son una muestra de que se requiere atender con mayor celeridad los presuntos feminicidios, pues Rivera ya vivía fuera del departamento del Atlantico, sitio del que se fue una vez se presentó la muerte de Valentina.

0 Comentarios