*$30.000 millones en inversión del fortalecimiento de hospitales, puestos de salud y entregó 20 ambulancias nuevas. *11,7% bajó el intento suicida en el marco de la estrategia “Habla y Te Sanas”. *83 IPS fueron cerradas por no cumplir con los estándares obligatorios para la prestación de servicios.
La Secretaría de Salud del Atlántico, a través de su secretaria encargada, Rosmery Wehedeking Páez, destacó tres logros estratégicos que marcaron el mejoramiento del sistema de salud departamental durante el año 2025: una histórica inversión en infraestructura y dotación hospitalaria, la reducción del intento suicida y el fortalecimiento de las acciones de inspección, vigilancia y control a los prestadores de servicios de salud.
El Gobierno de Eduardo Verano de la Rosa consolidó avances significativos en el acceso oportuno a los servicios, la promoción de la salud pública y el fortalecimiento del modelo de atención preventiva, con impacto directo en la calidad de vida de los atlanticenses.
La secretaria de Salud explicó que, en primer lugar, se destacan las inversiones estratégicas superiores a los $27.000 millones, orientadas al fortalecimiento de la capacidad instalada de la red hospitalaria del departamento. Estas inversiones se reflejan, entre otros aspectos, en la renovación del parque automotor de urgencias, con la entrega conjunta entre la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Salud de 20 nuevas ambulancias destinadas a hospitales municipales y al hospital departamental.
Esta entrega constituye la mayor renovación del parque automotor asistencial en la historia del Atlántico. La inversión total fue de $6.106 millones, e incluyó tres ambulancias medicalizadas y 17 de transporte básico, beneficiando a más de 1 millón 300 mil personas en todo el territorio departamental.
De igual manera, las inversiones llegaron directamente a la infraestructura hospitalaria. La Gobernación del Atlántico destinó $13.000 millones para la renovación total de la ESE de Puerto Colombia, obra cuya entrega está proyectada para mediados de 2026. Esta moderna infraestructura beneficiará a más de 60.000 habitantes y cerca de 450.000 turistas al año, con especial énfasis en las rutas de atención materno-perinatal y cardiovascular.
Adicionalmente, se hizo realidad un anhelo histórico para el municipio de Repelón con la entrega de las obras de ampliación y dotación del hospital local, con una inversión de $8.000 millones. La obra nueva, de 766 metros cuadrados, permitió ampliar el centro hospitalario hasta alcanzar un total de 2.054 metros cuadrados.
Con esta ampliación se habilitaron los servicios de sala de partos, ginecobstetricia y hospitalización para niños y adultos, garantizando por primera vez que las mujeres de Repelón puedan dar a luz en su propio municipio. Esto elimina los riesgos asociados a los traslados hacia otros municipios y a Barranquilla. Los nuevos servicios benefician directamente a 29.193 habitantes y a más de 120 mujeres gestantes que actualmente registra el municipio.
Asimismo, la Secretaría de Salud del Atlántico suma que ha brindado acompañamiento técnico permanente a las gerencias de las ESE y ha liderado la formulación y presentación de proyectos ante el nivel nacional, logrando la asignación de recursos por más de $2.600 millones para adecuaciones menores en hospitales y centros de salud del departamento.
Reducción del intento suicida en 11,7%
En materia de salud mental, los programas liderados por la Gobernación del Atlántico mostraron resultados concretos y medibles. De acuerdo con el reporte del sistema SIVIGILA, a corte de la semana epidemiológica 48, el departamento registró una disminución del 11,7 % en los casos de intento suicida en comparación con el año 2024, pasando de 1.017 casos a 898 en 2025.
La Secretaría de Salud ratificó al Atlántico como referente nacional en la atención en salud mental, gracias a la estrategia “Habla y Te Sanas”, que opera una línea de apoyo psicológico las 24 horas del día, los siete días de la semana. Desde su implementación en 2020, la línea ha atendido a más de 8.000 personas, de las cuales 1.683 fueron atendidas durante 2025.
Los esfuerzos de esta estrategia se concentran especialmente en la población adolescente entre los 12 y 18 años, que representa el 41 % de los casos. De manera complementaria, el Programa de Orientación y Apoyo Familiar (POAF) ha acompañado a más de 3.500 familias en situaciones de riesgo psicosocial.
737 inspecciones a IPS
En ejercicio de las facultades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC), la Secretaría de Salud del Atlántico protegió la salud de la población mediante la realización de 737 visitas a prestadores de servicios de salud registrados entre los años 2024 y 2025, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad en la atención.
Como resultado de estas acciones, durante la administración del gobernador Eduardo Verano De la Rosa se han ordenado 83 cierres definitivos de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). A esto se suma la aplicación de más de un centenar de cierres preventivos, para un total de 459 medidas preventivas adoptadas por incumplimiento de los estándares mínimos de calidad. Además, se han impuesto sanciones pecuniarias que superan los $463 millones de pesos.
Los cierres se aplican cuando los prestadores no demuestran el cumplimiento de los siete estándares obligatorios, entre ellos talento humano, infraestructura, dotación y procesos prioritarios.
Como ente rector del sistema de salud en el territorio, la Gobernación del Atlántico presentó además 41 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación contra IPS que, pese a estar habilitadas en vigencias anteriores, resultaron ser inexistentes.
La entidad reiteró su llamado a los prestadores que operan de manera irregular para que adelanten su proceso de regulación y registro ante el REPS, poniendo a disposición la asistencia técnica necesaria para el cumplimiento de la normatividad vigente.

0 Comentarios