Venezuela denuncia video manipulado con IA difundido por Marco Rubio: “Sigue alentando la guerra”


El Gobierno de Venezuela acusó este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de difundir un video manipulado con inteligencia artificial (IA) para fomentar la confrontación y generar un clima de hostilidad en el Caribe. La denuncia fue hecha por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, quien afirmó que el material audiovisual difundido por Rubio carece de veracidad y forma parte de una estrategia para justificar acciones bélicas.

Ñáñez aseguró en su canal de Telegram que el video, presentado por Rubio como evidencia de un supuesto ataque en aguas caribeñas, fue identificado como un producto generado con IA. “Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado) ¿Qué dice Gemini de este video?”, escribió el ministro.

El funcionario explicó que, tras una verificación con la herramienta de análisis de contenidos Gemini, se concluyó que el video muestra claros signos de manipulación digital. Según detalló, la evaluación arrojó que “es muy probable que se haya creado mediante inteligencia artificial”, dado que la secuencia presenta características de animación y no de un registro real.

“En las imágenes, un barco es atacado y luego explota de una forma que parece una animación simplificada, casi de dibujos animados, en lugar de una representación realista de una explosión”, señaló Ñáñez.

Asimismo, precisó que el video contiene “artefactos de movimiento y una falta de detalle realista, algo habitual en los contenidos generados por IA”. Destacó, además, que elementos como la apariencia estilizada del agua, el texto “SIN CLASIFICAR” y una marca de agua de origen desconocido refuerzan la hipótesis de que se trata de un montaje.

El ministro recalcó que este tipo de materiales, conocidos como deepfakes o videos generados por IA, se han vuelto cada vez más comunes y pueden usarse para distintos fines, entre ellos la desinformación y la propaganda política. En ese sentido, acusó a Rubio de utilizar estos recursos con el objetivo de alimentar la tensión regional.

“Basta ya Marco Rubio de alentar la guerra e intentar manchar las manos de sangre al presidente Donald Trump. #VenezuelaNoEsUnaAmenaza”, concluyó Ñáñez en su publicación.

La denuncia del Gobierno venezolano se produce en medio de un ambiente diplomático marcado por la desconfianza y las tensiones históricas entre Caracas y Washington. Aunque no se han entregado detalles sobre la procedencia del video difundido por Rubio, la administración de Nicolás Maduro insiste en que se trata de una maniobra para justificar posibles acciones militares en contra de Venezuela.

Con esta acusación, Caracas busca llamar la atención internacional sobre el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en la propagación de contenidos falsos que podrían tener consecuencias graves en el ámbito geopolítico.


Publicar un comentario

0 Comentarios