*Canpack, productora de envases metálicos, contempla una inversión de 140 millones de dólares y la generación de 150 empleos directos. *El logro, de acuerdo con el mandatario de los atlanticenses es producto de la alianza de desarrollo público-privada en el departamento, y el rol que cumple ProBarranquilla.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, le dio la bienvenida a la multinacional polaca Canpack, líder en el mercado de fabricación de envases metálicos, que construirá una planta en el corredor industrial de la zona oriental del departamento, la lado del Parque Industrial de Malambo, Pimsa.
El mandatario, junto con la secretaria de Planeación del departamento, Cecilia Arango, recibió en la sala de juntas de la Gobernación al country manager de la compañía en Colombia, Camilo Pérez, quien dio los detalles de lo que será el complejo en el que serán invertidos 140 millones de dólares y generará 150 empleos directos locales.
Verano también destacó el rol cumplido dentro del proceso a ProBarranquilla, la agencia de atracción y promoción de inversiones de Barranquilla y el Atlántico, actualmente bajo la dirección ejecutiva de Vicky Osorio.
Pérez indicó que en el primer semestre del próximo año se empieza con el movimiento de tierras y las construcción de las instalaciones de la planta, en octubre se cumplirá con la etapa del montajes de equipos y se espera iniciar operaciones en el primer trimestre de 2027, con una capacidad instalada de producción de aproximadamente 1.000 millones de latas por año, consolidando al Atlántico, incluso al Caribe colombiano como un polo industrial en expansión.
Sostuvo que estiman la generación de 150 empleos directos altamente calificados, además de encadenamientos productivos que beneficiarán a proveedores locales y fortalecerán la transferencia tecnológica. El proyecto se apoya en un contrato a largo plazo con un cliente estratégico, lo que asegura estabilidad operativa y demanda sostenida.
Sobre la presencia de Canpack en Malambo, el gobernador Verano aseguró que ello refleja el trabajo que ha venido haciendo su administración de poner en el radar internacional de mercado emergentes competitivos al Atlántico y la región.
"Realmente estamos muy contentos porque después de varios años se concreta algo que ha venido trabajando Camilo Pérez impulsor de un gran proyecto, Canpack que son empaques, envases de latas para cerveza, gaseosas. Y sin ninguna duda, su ubicación al lado del Pimsa en Malambo nos indica que hay unas cosas muy importantes que están ocurriendo en ese sector en materia de desarrollo económico y especialmente industrial empresarial”, manifestó el mandatario.
Agregó que ese desarrollo, en la zona oriental del departamento, está basado principalmente en una infraestructura que se ha venido construyendo con el apoyo de las empresas de servicios públicos, modernización de la conectividad vial y de la promoción de ProBarranquilla. Igualmente, por la seguridad y garantías jurídicas que brinda el territorio.
Camilo Pérez destacó lo que representa para la compañía entrar a hacer parte del desarrollo empresarial e industrial del departamento del Atlántico, gracias a la millonaria inversión y la generación de empleo local.
"Señor gobernador, muchas gracias. En Malambo vamos a desarrollar un proyecto que va a incrementar la capacidad que va a tener el país para no solamente atender el mercado local, sino también y, sobre todo, buscar nuevos mercados en Centroamérica y el Caribe”, manifestó.
Destacó que la escogencia del Atlántico para el montaje de la planta no solamente se hizo por tener una ubicación estratégica, sino que facilita un acceso a múltiples mercados, así como poseer una capacidad humana fantástica y por una estabilidad entregada por el Estado hacia la inversión extranjera única en Colombia.
Vicky Osorio, directora ejecutiva de ProBarranquilla, explicó que es grato ver cómo un proyecto, en el que se ha venido trabajando en los últimos seis años, empezará a hacer una realidad a partir del año entrante.
"Es realmente muy emocionante para nosotros, desde ProBarranquilla, ver la materialización de este proyecto, un proyecto que venimos trabajando durante los seis años y que ratifica esas ventajas que tenemos como región por nuestro talento humano, ubicación estratégica, por nuestra infraestructura y sobre todo por esa gran articulación público-privada y la posibilidad de sacar adelante proyectos conjuntos”, dijo la funcionaria.
Finalmente, el country manager, Camilo Pérez, se refirió a la trayectoria de la multinacional señalando que tuvo origen en 1992 en Cracovia, Polonia, y hoy se ha consolidado como uno de los líderes globales en soluciones de empaque, con presencia en más de 16 países y una fuerza laboral que supera los 8.000 empleados.
“Su portafolio incluye latas de aluminio para bebidas, envases metálicos, cierres y vidrio para la industria de alimentos y bebidas, con un marcado énfasis en innovación y sostenibilidad. La compañía produce millones de unidades diariamente, respondiendo a las tendencias del mercado hacia empaques reciclables y de menor impacto ambiental”, anotó.
En cuanto a la presencia en Colombia, indicó que opera desde 2019 con su primera planta en Tocancipá, Cundinamarca, donde invirtieron cerca de 150 millones de dólares y alcanzó una capacidad de producción de hasta 1,9 mil millones de latas al año.
“Con la nueva planta en Malambo, la multinacional refuerza su apuesta por el país y amplía su cobertura hacia el Caribe, consolidando su relación con clientes estratégicos como Bavaria y otras marcas de consumo masivo”, puntualizó Pérez.

0 Comentarios