Por GERMAN AGÁMEZ
El concejal de Barranquilla, Alexis Castillo propuso abrir de manera urgente un debate en el Concejo Distrital para analizar la regulación del funcionamiento de las plataformas digitales de transporte, al considerar que la falta de reglas claras está generando incertidumbre tanto para los usuarios como para los conductores.
En declaraciones entregadas al programa Atlántico en
Noticias, de Emisora Atlántico, Castillo reconoció que la regulación de estas
plataformas corresponde al Congreso de la República, y sostuvo que Barranquilla no puede permanecer
al margen de la discusión, planteando la necesidad de impulsar mesas técnicas y
espacios permanentes de diálogo entre la administración distrital, los gremios
de taxistas y los representantes de las plataformas digitales.
"Hoy esa informalidad que existe en Barranquilla, aunque las plataformas son legales pero el funcionamiento del servicio no, genera mucha zozobra, pero al mismo tiempo termina siendo un servicio necesario", afirmó Castillo.
Usuarios, los principales afectado
Como ejemplo de esta problemática, el concejal recordó lo
ocurrido tras el partido entre Colombia y República del Congo, en el Malecón del Río, donde se ubicó
una pantalla gigante, cuando numerosos
ciudadanos, especialmente de barrios del sur de Barranquilla, no encontraron
transporte público disponible hacia las 11:30 de la noche y recurrieron a las
aplicaciones de movilidad para regresar a sus hogares.
Según explicó, “allí se presenta una contradicción
jurídica: mientras el ciudadano solicita el servicio de manera legal mediante
una plataforma, el conductor que acepta el viaje se expone a sanciones por
prestar un servicio considerado informal”, dijo.
"El que solicita el servicio lo hace de manera legal,
pero quien lo acepta está en la ilegalidad. Llega un agente de tránsito,
inmoviliza el vehículo, impone un comparendo y comienza toda esa disputa",
señaló.
Castillo advirtió que esta situación también representa un
problema para la seguridad ciudadana y vial, al obligar a muchas personas a
desplazarse caminando por corredores como la Vía 40 durante altas horas de la
noche. Además, recordó los episodios de violencia registrados en otras ciudades
del país entre conductores de taxis y vehículos vinculados a plataformas
digitales.
Mesa técnica y revisión de sanciones
La iniciativa presentada por el concejal contempla citar a
una sesión plenaria del Concejo Distrital a representantes de la Secretaría de
Gobierno, la Secretaría de Tránsito, la Oficina de Seguridad, la Secretaría de
Hacienda, delegados de las plataformas digitales y voceros del gremio de
taxistas.
"Para mañana es tarde", respondió Castillo al ser
consultado sobre la fecha del debate. "Aquí no vamos a favorecer ni al uno
ni al otro; simplemente queremos sentarnos en una mesa técnica mientras el
Congreso avanza en la regulación nacional".
Entre los temas que propone discutir figura la posibilidad
de exigir pólizas de responsabilidad civil a las plataformas para fortalecer
las garantías del servicio, así como conocer el número de comparendos e
inmovilizaciones impuestos a conductores que operan mediante estas
aplicaciones.
Finalmente, el concejal insistió en que el principal
afectado por la ausencia de una regulación clara es el ciudadano.
"El que más se perjudica es el usuario. Es momento de
que el Concejo abra esta discusión de manera responsable y técnica para que los
barranquilleros puedan contar con un servicio oportuno, seguro y sin que
ninguna de las partes resulte perjudicada", concluyó.

0 Comentarios