“Indigna violencia institucional por caso de mujer golpeada en Baranoa: tardaron tres días para asignar fiscal”: diputada Alejandra Moreno


NOTA DEL EDITOR: La diputada del Pacto Histórico por el Atlántico, Alejandra Moreno ha dado a conocer un comunicado de prensa en el que denuncia irregularidades en un caso de violencia institucional que se presenta en el municipio de Baranoa. El texto del comunicado es el siguiente:

"El estremecedor caso habría tenido numerosas fallas en la activación de la ruta de atención, siendo que el presunto ni siquiera ha sido judicializado a pesar de la brutal golpiza que le dio a su esposa el pasado 7 de diciembre.     

Consternación produce la lenta respuesta de las instituciones frente a las fallas registradas en la atención por el caso de intento de feminicidio contra Lisseth del Carmen Barrios, una mujer de 36 años que desde hace varios años viene siendo sometida a episodios de violencia física y sicológica por parte de su pareja sentimental Carlos de la Cruz Silvera.   

Según denuncia la diputada del Atlántico Alejandra Moreno Astwood, el Hospital de Baranoa no activó la ruta de atención de víctima de violencia basada en género, una vez recibió a Lisseth, a pesar de que esta reportó que su pareja era quien la había golpeado. La mujer, por la gravedad de sus heridas, fue trasladada a la Clínica Reina Catalina, donde los médicos, a pesar de tener el reporte de violencia intrafamiliar en la epicrisis, tampoco procedieron a contactar a las autoridades.   

Solo fue un día después que la Comisaría de Familia de Baranoa conoció los hechos por la denuncia realizada por un tercero. Sin embargo, no se activó una atención concreta, pues los denunciantes terminaron en un paseo institucional que involucró a la Policía Púrpura y al ICBF. Al respecto, la única respuesta que recibieron fue el traslado de una de las dos hijas de la pareja a donde la familia materna, mientras que una menor sigue con el agresor.   

“Este caso refleja una falta de empatía institucional que se traduce en un escenario de violencia. Ninguna entidad está asumiendo la protección de la familia de la víctima ni de las hijas. Es inentendible que tres días después aún no había sido asignado un fiscal asignado para el caso, por lo que no ha sido generada una orden de captura para este agresor que casi acaba con la vida de Lisseth a golpes. Tengo entendido que casi en la noche del miércoles le dieron el caso a un fiscal seccional”, manifestó la diputada Moreno.   

Para ella es imprescindible que el caso se tipifique como una tentativa de feminicidio y que, cuando antes, el proceso sea priorizado por la seccional Atlántico de la Fiscalía, antes de que inicie el periodo de vacancia judicial.   

“El ICBF no está prestando asistencia psicológica ni ninguna atención médica a las niñas. No se está cumpliendo con el proceso de restablecimiento de derechos de estas menores de 4 y 13 años”, expuso la diputada."   



Publicar un comentario

0 Comentarios