"Ali–Hadas para MAS Bienestar" empodera a cuidadoras en las 20 Localidades de Bogotá


La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Fundación Solidaridad por Colombia se complacen en anunciar el éxito de los Talleres de Formación en Participación y Liderazgo Social Transformador en Salud, dentro del marco del programa Ali-Hadas para MAS Bien-estar. Tras una exitosa convocatoria, hemos dado la bienvenida a las personas cuidadoras de Bogotá que han asumido el compromiso de transformar su invaluable labor en una fuente de liderazgo y bienestar comunitario. 

El programa de talleres se estructura en tres módulos con un enfoque vivencial, práctico y centrado en la persona, utilizando la metodología Ali-Hadas para más BIEN-ESTAR.

Módulo 1: El rol del cuidado, una lógica transformadora. 

Esta sesión se enfoca en el autocuidado. Mediante dinámicas de masaje y corporalidad, los participantes se reconectarán con su cuerpo como fuente de fuerza. El objetivo es que aprendan a priorizar su bienestar, reconociendo el cuidado propio como un acto fundamental que las empodera para el liderazgo.

Módulo 2: ¿Para qué la gobernanza? 

Este módulo introduce las herramientas prácticas de participación en salud. Se analizará el funcionamiento de las estructuras de decisión en Bogotá, a través de ejercicios prácticos para que los asistentes puedan identificar los mecanismos y las rutas para hacer que su voz sea escuchada e incidir efectivamente en las políticas públicas de salud del Distrito.

Módulo 3: Desde el cuidado, una apuesta para la gobernanza en salud. 

En esta fase final y constructiva, la tarea principal es la co-creación. Las personas participantes diseñarán colectivamente propuestas concretas de incidencia comunitaria, uniendo su experiencia personal de cuidado con la acción social para convertirse en gestoras activas del Bien-estar en sus barrios y localidades.

El programa está diseñado con un enfoque profundo de derechos y género, buscando visibilizar y reconocer la carga de cuidado que históricamente ha recaído en las mujeres. Su cobertura es amplia y descentralizada: impactará directamente a personas cuidadoras en las 20 localidades de Bogotá. El objetivo es garantizar que, sin importar la ubicación, el conocimiento y las herramientas de participación lleguen a toda la ciudadanía, fortaleciendo el Bien-estar desde la base, en estrecha articulación con redes comunitarias y Juntas de Acción Comunal.

Con esta formación, reafirmamos nuestro compromiso con una Bogotá que cuida a sus cuidadoras y cuidadores, y que los reconoce como piezas fundamentales en la construcción de una ciudad más justa, solidaria y con MÁS Bien-estar. ¡La participación transforma!



Publicar un comentario

0 Comentarios